Skip to content

El pasado año 2022, en la Fundación PRASAD España hemos celebrado el 30 aniversario de PRASAD a nivel internacional.

Una celebración que nos ha servido como plataforma para reforzar nuestros valores fundamentales, nuestra cultura y nuestras sólidas raíces. En este año, hemos creado un nuevo lema: “HOLÍSTICO – SOSTENIBLE – TRANSFORMADOR.”, que resume las principales cualidades de la labor de PRASAD. A nivel global estamos comprometidos a hacer crecer nuestra organización y ofrecer los mejores servicios posibles para satisfacer y ajustarnos a las necesidades de las personas a las que servimos durante las próximas generaciones.

Los fondos donados en 2022 han sido destinados a seguir ayudando la sostenibilidad de nuestros proyectos de apoyo a la comunidad adivasi, de la que los Grupos de Autoayuda de Mujeres- son el motor y parte esencial para la implementación de todos nuestros proyectos.

En 2022 se ha reanudado toda nuestra programación para poder trabajar en asociación con las comunidades necesitadas, y conjuntamente con los Grupos de Autoayuda de Mujeres hemos conseguido los siguientes logros:

  • El Hospital Móvil ha ampliado sus servicios a 21 aldeas remotas, proporcionando exámenes, educación sanitaria y tratamiento a unos 5.000 pacientes.
  • Nuestro Centro de Salud de Anukampaa ha realizado unas 19.500 visitas médicas.
  • Hemos ampliado el Programa de Nutrición, aumentando el número de raciones nutricionales a más de 46.000, beneficiando a más de 500 niños desnutridos y madres embarazadas.
  • Hemos distribuido más de 17.000 plantones de árboles frutales y de sombra, ayudando a mejorar la seguridad alimentaria y a restaurar el medio ambiente.
  • Hemos proporcionado más de 100 filtros de agua a las familias que no tienen acceso a agua potable para evitar que padezcan enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la hepatitis.
  • Hemos facilitado la construcción y mantenimiento de pozos de agua comunitarios en las aldeas. En el Valle de Tansa, las mujeres son responsables de las necesidades de agua diarias de la familia. Para reunir suficiente agua, algunas mujeres caminan largas distancias bajo el sol. El suministro de un día puede suponer varios viajes cargando 15 litros o más en cada viaje. Este trabajo es pesado y lleva mucho tiempo, por ello, PRASAD ayuda a las comunidades a construir y mantener pozos de agua en el centro de las aldeas para tener fácil acceso y proporcionen agua durante todo el año.
  • Se ha puesto en marcha la iniciativa “Happy Feet”-“Pies Felices”. Para calzar a muchos niños que caminan descalzos kilómetros cada día para ir y volver de la escuela a través de campos y carreteras pedregosas.

¡Lee nuestra memoria de 2022!  Ha sido increíble, ¡gracias a ti!


“Mens sana in corpore sano”

En PRASAD, adoptamos un enfoque holístico para las comunidades a las que servimos. Entendemos que la salud física y mental son componentes igualmente importantes de la salud en general.  La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social y es vital en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la madurez.

En 2015-2016, la Encuesta Nacional de Salud Mental de la India estimó que alrededor de 150 millones de hindúes necesitan tratamiento para trastornos mentales. Los factores estresantes del prolongado confinamiento durante la pandemia de COVID, el desempleo, la migración por trabajo y las adicciones, han afectado la salud mental de las personas en el valle de Tansa.

No hay ninguna instalación que ofrezca tratamientos para la salud mental en un radio de 15 millas en la región, aparte del Centro Médico PRASAD Chikitsa. La mayoría de gente en esta comunidad rural no puede permitirse las visitas a especialistas, y mucho menos el coste de los medicamentos.

Desde el año 2005, el Departamento de Psiquiatría de PRASAD Chikitsa ha tratado a pacientes con depresión, ansiedad, trastorno bipolar, epilepsia y otros trastornos de salud mental. En la actualidad, doscientos pacientes reciben tratamiento de manera regular por estos trastornos.

Prajakta Pandit Hadal visita el Departamento de Psiquiatría de PRASAD Chikitsa con su madre y su hijo.

Prajakta Pandit Hadal, que ahora tiene 16 años, llegó por primera vez a PRASAD Chikitsa con sus padres en 2012 con un historial de convulsiones crónicas muy frecuentes. También necesitaba apoyo psicológico. Tras ser evaluada y diagnosticada con epilepsia, comenzó a tomar la medicación requerida.

Se le hizo un seguimiento mensual y respondió bien al tratamiento.

Ahora casada y con una niña sana, Prajakta actualmente no presenta síntomas visibles. Ella compartió su gratitud en una visita de control con su psiquiatra: “Con el historial de convulsiones, mi familia y yo nunca pensamos en poder disfrutar de una vida normal, pero con el tratamiento en PRASAD, mi vida ha cambiado completamente. Soy esposa y madre también, de este hermoso bebé”


Este año 2023, celebramos el 20 aniversario de la constitución de la Fundación PRASAD España, un aniversario que nos ilusiona especialmente. Estamos preparando actividades, campañas y proyectos especiales que realizaremos a lo largo del año y que en breve compartiremos para que puedan participar.Agradecemos una vez más vuestro apoyo.

Con gratitud, recibe un cordial saludo,

Xavier Nova
Presidente Patronato de Fundación PRASAD España

Haz una donacion a Fundacion PRASAD España.
Share This Story, Choose Your Platform!

Stories