Todos estamos experimentando la realidad de que el cambio climático global ya no es un problema futuro, y que se está acelerando a un ritmo como nunca antes. Somos conscientes de que el momento de actuar es ahora. La India no es inmune a esto: está sufriendo deforestación, desertización, y contaminación del aire, el agua y el medio ambiente.
En el valle de Tansa en India, los árboles son imprescindibles. Dan refugio a aves y otros animales, limpian el aire y proporcionan sombra, alimentos e ingresos para la población tribal de la región. Pero la deforestación amenaza el ecosistema del valle, y la salud y el sustento de sus habitantes.
Ante esta situación, PRASAD Chikitsa está adoptando una iniciativa comunitaria para restaurar y preservar el valle, mediante la ampliación de nuestro Programa de Plantación de Árboles para incluir la Silvicultura Social.

Nuestro programa de silvicultura social
Nuestro objetivo es repoblar el bosque, reconstruyendo la sostenibilidad medioambiental y económica, hoy y para las generaciones venideras.
Así es como lo estamos haciendo:
- Invirtiendo en viveros de árboles jóvenes y en la formación y el apoyo para el cuidado de los árboles durante los dos primeros años de vida.
- Proporcionando a los agricultores árboles silvestres y frutales que aportan nutrición e ingresos extra a las familias.
- Involucrando a los Grupos de Autoayuda de Mujeres para que planten y cuiden árboles de sombra y silvestres en sus comunidades, que proporcionen ingresos a las mujeres.
- Enseñando de forma práctica a los niños en las escuelas a plantar y cuidar árboles.
- Educando a los miembros de la comunidad sobre la conservación del medio ambiente mediante eventos educativos de plantación de árboles.




La acción local tiene un impacto global
La restauración y conservación de la riqueza y biodiversidad del ecosistema del valle de Tansa va más allá de nuestras fronteras… el aumento de la absorción de dióxido de carbono ayuda a mitigar los efectos del cambio climático a nivel mundial, y unos ríos más limpios favorecen el suministro de agua potable y un medio ambiente más sano, tanto para los animales como para los seres humanos. La silvicultura social genera un fuerte compromiso comunitario en pro de la conservación y apoya los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de Acción por el Clima y Fin de la Pobreza.

¿Cómo puedes ayudar?
Hasta la fecha, PRASAD Chikitsa ha distribuido 77.500 plantones de árboles frutales y de sombra. Nuestro objetivo es plantar 200.000 árboles en todo el Valle de Tansa en los próximos años.
El coste de revertir la deforestación, restaurar los recursos naturales y proporcionar una mayor seguridad alimentaria y de ingresos es sorprendentemente bajo: con sólo 2€ se planta un árbol y se cuida durante sus dos primeros años, decisivos para garantizar que esté firmemente arraigado. ¡Con 100€ se plantan 50 árboles!
Al apoyar nuestra iniciativa de plantación de árboles, provocarás un efecto dominó. Un Valle de Tansa más limpio y sano tendrá efectos medioambientales positivos para nuestro planeta. Únete hoy a nuestros esfuerzos para restaurar este precioso ecosistema y mejorar aún más la salud y los medios de subsistencia de sus comunidades indígenas.


PRÓXIMOS EVENTOS EN ESPAÑA
Tal como comentamos anteriormente, dentro de las celebraciones del 20 aniversario Fundación Prasad España teníamos previsto un evento el próximo 8 de junio en Chiclana/Jerez de la Frontera. Por causa ajena a la organización, el evento se pospone para finales de Setiembre. En breve enviaremos más información de este evento y otros que organicemos.
TUS DONACIONES SIGUEN DANDO FRUTO
Tus donaciones siguen dando fruto porque las personas que reciben los servicios de PRASAD transmiten las habilidades que han aprendido y comparten los beneficios de las mejoras en sus vidas con la familia y la comunidad.
No podemos agradeceros lo suficiente vuestras contribuciones a PRASAD. Seguimos contando con vuestra generosidad.
Os agradeceremos de corazón si dedidís apoyarnos también en esta iniciativa de plantación de árboles en el Valle de Tansa, para mejorar aún más la salud y los medios de subsistencia de sus comunidades indígenas.
Saludos cordiales,
El patronato de Fundación PRASAD España





